miércoles, 10 de octubre de 2007

Factores geodinámicos

-Litológicos:

Las rocas que afloran en un lugar según su naturaleza, composición mineral, sus propiedades físicas y químicas, van a tener un determinado comportamiento en el ambiente así tendremos rocas duras, macizas, débiles, no consolidadas, inestables, etc.

-Estratigráficos:

Se refieren al modo en que yacen o están dispuestas las rocas, lo que determina la estabilidad o inestabilidad de los terrenos así por ejemplo, en capas gruesas, delgadas e intercaladas o alternadas con estratos macizos blandos, deleznables, permeables o impermeables.

-Tectónicos: Están vinculados al tipo, modalidad, magnitud e intensidad de deformación que presentan los afloramientos rocosos, tales como fallas, pliegues, diablazas que dislocan los macizos y rompen la estabilidad de la estructura primaria de la roca. Por otro lado se refiere también a presencia de evidencias del tectonismo reciente o geotectónica como fuente de inestabilidad y deformación, así como de liberación de energía sísmica (zona sismo génica o sismotéctonica).

-Topográficos: Son las características morfológicas del relieve. Las pendientes, agudeza, amplitud, profundidad de dicho relieve, darán la idea del grado de equilibrio o desequilibrio de los materiales que la constituyen y del modo o mecanismo de los procesos morfodinámicos que se desarrollan en dicha superficie (Mardones et al 2001).

-Climatológicos: Variables como temperatura, precipitaciones, humedad etc., según sea su manifestación y ocurrencia participan de las condiciones ambientales de una región y determinan la velocidad de meteorización de la roca, la intensidad, frecuencia, y magnitud de los fenómenos hidrometeoro lógicos (lluvias torrenciales y huracanes) que desencadenan otras manifestaciones geodinámicos de magnitudes catastróficas (Mardones et al 2001).

Esta sobre todo afectaría creo yo...a los cambios en la línea costera.

-Hidrológicos:

Se refiere a la acción de las aguas de escorrentía superficial y subterránea que provocan la saturación y sobrepeso de los materiales rocosos, el socavamiento y erosión de los taludes y la disolución de las rocas solubles. La presión que ejerce el agua sobre las rocas y suelos hace que se alteren las condiciones de estabilidad de los taludes y se propicien fenómenos como deslizamientos, hundimientos etc. (Mardones et al 2001).

-Antrópicos:

Son las actividades mediante las cuales el ser humano altera y rompe el equilibrio del medio natural, ejemplo la deforestación, sobre pastoreo etc. (Medina 1991 y Flageollet 1989)

No hay comentarios: